Vistas de página en total

domingo, 6 de abril de 2014

Sinergia-360: el concepto de la economía sinergética

La sociedad actual está impregnada por el capitalismo. Contra más dinero tienes más consigues. El problema es que con la crisis en que nos vemos envueltos, cada vez hay más gente que no tiene, y por lo tanto no tiene opciones de conseguir. No hay trabajo, no hay sueldos, no hay dinero, no se consigue nada.
Cada vez hay más movimientos sociales que debido a las necesidades y a maneras diferentes de pensar han derivado a modelos que rememoran el trueque entre ciudadanos. Existen barrios, incluso ciudades, que la economía basal se basa en ello, pero tienen una cobertura de necesidades primarias, no de economía global.
Sinergia-360 se trata de una cooperativa basada en la economía sinergética. Este concepto no es un concepto ideológico, ni progre, ni antisistema. Es mucho más que eso, o más bien nada de eso, es una manera de funcionar independientemente de lo que tienes, si no basado en lo que vales. Todas las personas tienen una serie de habilidades que las pueden ofrecer a cambio de algo. Sinergia 360 ofrece una plataforma digital que permite, tanto a individuos como empresas ofrecer servicios o productos. Los usuarios interesados contratan esos productos o servicios. La forma de pago puede hacerse mediante eQ o mixta eQ/€. El eQ es la moneda social que emplea la plataforma. El valor es un eQ = un euro.

Las empresas ofrecen servicios para conseguir eQ y además pueden obtener eQ mediante créditos. La idea de la plataforma no es ofrecer lo típico de muchas iniciativas sociales que ofrecen básicamente objetos o alimentos o acciones sociales, pretende ofrecer todo tipo de productos: la limitación la marcan las empresas y usuarios que se apunten a sinergia-360. Las personas que solo quieren consumir pueden hacer un ingreso en euros y obtener eQ a un precio más ventajoso para conseguir todo tipo de productos.

Sinergia-360 ha sido premiada en el ”I Concurs d’emprenedoria social i cooperativa” (2013) del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
Hay que apostar por estas iniciativas que ofrecen alternativas REALES a una economía sin liquidez, basada en la valía de los servicios, no en lo que tienes en la cartera.

Díptico divulgativo de Sinergia 360



No hay comentarios: